miércoles, 6 de mayo de 2020

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

Las adaptaciones son características que poseen los seres vivos que les permiten vivir satisfactoriamente en el medio donde habitan.

Las plantas al igual que los animales poseen tienen diferentes adaptaciones que favorecen su supervivencia.  Por ejemplo las plantas del desierto como los cactus tienen un tallo grueso que les permite almacenar agua y sus hojas están transformadas en espinas para evitar la pérdida de agua. 
Cactus de Desierto de la Tatacoa
Las plantas que viven en sitios fríos como los frailejones, tienen hojas cubiertas de vellosidades que las protegen de las bajas temperaturas.

Frailejones
Los animales también poseen adaptaciones relacionadas con diferentes aspectos como el desplazamiento, la temperatura, la defensa, etc. 

Los animales terrestres se desplazan caminando, reptando, o volando. Estos animales tienen adaptaciones como pezuña, cascos o muchas patas; los animales acuáticos en cambio tienen extremidades especialidades para nadar como las aletas o patas palmeadas. 

Los animales de lugares cálidos poseen pelaje escaso y corto. Por el contrario, los animales de lugares fríos poseen pelajes espesos y gruesas capas de grasa para protegerse. 


Camello
Oso polar

 Algunos animales como el camaleón o el tigre son capaces de camuflarse con el entorno para no ser vistos por sus depredadores o sus presas. 
  
Camaleón

Veamos este video que nos ayuda a entender cómo se adaptan los seres vivos según el medio donde se desarrolla.





TIPOS DE ADAPTACIONES

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS

Estas adaptaciones están relacionadas con cambios en el metabolismo de los organismos. Ciertos órganos comienzan a funcionar de distinta manera cuando ocurren ciertos cambios en el medio. Las dos adaptaciones fisiológicas más conocidas son la hibernación y la estivación.




ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS

Son estructuras externas de los animales que les permiten una mejor adaptación a su medio. Por ejemplo, las aletas de los animales acuáticos o el pelaje tupido en animales que habitan climas fríos. Pero las dos adaptaciones morfológicas más atractivas son el camuflaje y el mimetismo. Por ejemplo, la Mariposa Virrey tiene el mismo aspecto físico sin ser venenosa, pero al parecerse a la Mariposa Monarca tampoco es depredada.



ADAPTACIONES COMPORTAMENTALES O ETOLÓGICAS

Estas adaptaciones llevan a los animales a desarrollar ciertas conductas que consiguen la supervivencia del individuo o la especie. Huir de un depredador, esconderse, buscar refugio o forrajear en busca de alimentos nutritivos son ejemplos de adaptaciones comportamentales, aunque las dos más características de este tipo de adaptación son la migración o el cortejo. 




Puedes repasar los temas viendo estos videos. 👇






2 comentarios:

  1. Muy chebres los videos profe aprendi y aclare unas dudas que tenia sobre las adaptaciones en familia los vimos los videos CRISTIAN SANTIAGO MARTINEZ 302 JT

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS PROFE YERLY SIGINDIOY CASTRO 301 JT

    ResponderBorrar